lunes, 23 de noviembre de 2009

DISCURSO FINAL CENA ERASMUS

A FALTA DE QUE MANU PONGA POR FIN SU DISCURSO DE DESPEDIDA Y CIERRE DE LA PAGINA,ALGO PARA IR TERMINANDO............


Seguro que much@s podéis aportar mas cosas sobre vuestra experiencia aquí, yo he intentado, no se si de forma acertada para tod@s, plasmarlo con estas palabras,pero el que quiera añadir algo mas para eso esta el evento,asi que animaros!! ;-)

Llegó el momento en el que todos sabemos que esto se acaba...,que te vuelves a enfrentar a una vida que dejaste en tu ciudad,en tu pueblo...
Es un momento en el que los sentiemientos afloran y no sabes cómo explicarlos con palabras.
Lllegó el fin Erasmus 2008/2009,al menos,la última cena que copartiremos todos juntos,este momento no se repetirá jamás...es entonces,el momento en el que por tu cabeza viajan los recuerdos de estos meses y que han pasado volando; es un momento en el que estas feliz porque aún sigues aqui,pero sientes cierta nostalgia porque sabes que dentro de poco ya no lo estarás...
Aqui la vida cambia por completo.Una vida que termina en 9/10 meses,pero que permanecerá para siempre en nuestro recuerdo.

Comenzar a narrar todo lo que ha sido y lo que ha significado para nosotros estos meses en Turin no es fácil. ¿Quién de nosotros en algún momento penso lo que acarrearía para nuestras vidas optar por una beca Erasmus?
Imposible es borrar de mi memoria los primeros días aqui:eran días calurosos de finales de septiembre,muchos nos encontramos en la reunión de bienvenida,algunos ya habíamos hablado antes por el foro,pero para todos los rostros eran desconocidos;otros,por otra parte,iriamos conociéndono a medida qe pasaban los días en unos sitios u otros...Pero todos llegamos aqui con la inquietud que generaba la novedad de encontrarse en un país extranjero,lejos de tu casa ,de tu familia,de tus amigos...;cada uno con las expectativas de lo que podría ser una experiencia asi...Todo era nuevo,todo era un desafío;encontrar piso,la universidad aquí era un mundo muy diferente a lo que conocíamos y al que, poco a poco, no nos quedo otro remedio que adaptarnos a sus costumbres ( unos mas que otros...),pero que poco nos impotaba porque sabiamos que no habíamos venido aqui para crecer itelectualmente.
Desde los comienzos de aquel lejano septiembre,nacieron amistades,diferencias,sentimientos,nació lo que nuestro querido amigo Carlos (Barcelona),muy a menudo llama, una GRAN FAMILIA.
Poco a poco se fueron haciendo grupos,fuimos conociendo el valor de la diversidad,dándonos cuenta así de lo grande que es nuestro país y el resto del mundo,pues todos veníamos de distintas regiones y paises con distintas raíces y principios,un gran mosaico de personas.
En fin,son muchos los recuerdos,los sentimientos,conocímos el valor de la amistad ,del compañerismo,de la solidaridad y del amor;aprendimos a ser independientes,a tener capacidad de decisión,así cmo también hemos aprendido a conocernos mejor,con nuestras virtudes y nuestras debilidades.
Cómo olvidar esta experiencia ,el contacto diario con la gente,los botellones que han visto pasar todas las estaciones del año,los cumpleaños,las fiestas en los pisos,los viajes,las comidas y las cenas en la mensa,las partidas de póker,los partidos de futbol, los derbis en el Shamrock,los cafés a media tarde,los paseos en bicicleta...
Es difícil sintetizar y más cuando nunca he sido buena para eso,pero fueron muchos los momentos especiales; hasta las despedidas de aquellos que se fueron el el primer semestre! a pesar de que iban bañadas en lágrimas, por un lado, los que nos quedábamos aqui viendo como se iban, y por otro, los que partían y querían continuar viviendo y disfrutando de esto...Hay momentos inolvidables,así como anécdotas que cada vez que recordemos se nos escapará una sonrisilla.
Pasarán los años y cuando echemos la vista atrás,nuestro rostro se iluminará al rememorar esta experiencia.Seguramente nos sentiremos felices de haber vivido algo asi.
Los lugares son de quienes los habitan y nosotros es dificil negarlo,pero hemos formado pare de esta ciudad , hemos donado parte de nosotros a Turin(en muchas ocasiones y en muchos casos no para hacer el bien...jaja)al menos,por un tiempo,de nuestra presencia;del mismo modo Turín nos ha dado la oportunidad de conocernos y de que hoy estemos aqui reunidos y celebrando un gran día como hoy. Nos hemos encariñado de esta ciudad y creo que todos nos llevamos de aquí un costal lleno de amigos y de los que ahora toca despegarnos.
Las despedidas son tristes, pero el ciclo como erasmus se cierra,si fuésemos capaces de saber cuándo y dónde volveremos a encontrarnos de nuevo,las despedidas no se harían tan difíciles;pero los recuerdos que nos llevamos construyen caminos que llegan al corazón y logran que aquells personas co las que hs compartido esta aventura siempre los sientas cerca,aunque en realidad puedan estar muy lejos...